Entre páginas: Un vistazo a mis mundos favoritos
Desde que tengo uso de razón leer ha sido mi modo predilecto de pasar el tiempo. Cuando leo, me sumerjo en otras realidades de una forma que me consume. Puede ser que use la lectura para evadir la realidad, lo cual no sé si es bueno o malo, pero sin duda me despeja y me da perspectiva en muchos casos.
Siempre digo que mi superpoder es leer rápido porque, realmente, si una historia me engancha no puedo descansar hasta saber el final.
Mi primer amor fue la enciclopedia de mi abuelita, “El mundo de los niños”. Estaba compuesta de 14 tomos que tenían desde poesías y fábulas hasta información de cómo funciona el cuerpo humano. Por supuesto, mis tomos consentidos eran los de cuentos. Pasaba horas y horas leyendo cada página, imaginándome siendo parte de cada historia y acompañaron gran parte de mi infancia.
Lo que más disfruto leer son novelas. A lo largo de mi vida he leído novelas de distintos géneros, pero mis preferidas son las historias de romance (de todo tipo), el suspenso, la fantasía e incluso el terror.
Es difícil escoger una lista de libros favoritos ya que hay muchos que me han encantado. Sin embargo, esta selección está basada en aquellos libros que he leído muchas veces porque me generan confort y recurro a ellos cuando estoy atravesando momentos difíciles y quiero despejarme, o porque marcaron una parte importante de mi vida y me ayudan a recordar con nostalgia, pero con agradecimiento, esas etapas de mi crecimiento.
Sin más, aquí la lista:
Cien años de soledad de Gabriel García Marquez
La primera vez que leí Cien años de soledad tenía 10 años. Fue el primer libro de adultos que me cautivó. Lo leí por lo menos unas diez veces durante los últimos años de mi infancia y adolescencia, y lo volví a leer después de muchos años para escribir este post.
Es precisamente la sensación de soledad lo que me conecta con este libro. Aquello del realismo mágico me voló la cabeza desde la primera vez: la manera en la que el autor narra situaciones cotidianas bajo una luz especial, la historia de cada personaje, la desesperación, la nostalgia, la desolación.
Algo que me sucedió al volver a leerlo con mi perspectiva de adulta y madre es que conecté muchísimo más con los personajes femeninos. Pude ver que, a pesar de que la historia transcurre en un contexto claramente machista, son las mujeres quienes en realidad llevan el peso de la familia, el hogar y la historia.
Mis personajes favoritos son Úrsula Iguarán y Renata Remedios. Úrsula es la matriarca de la familia, una mujer fuerte, decidida y con un empuje que sacó adelante a una familia de locos (como ella solía decir). A pesar de las idas y vueltas de su esposo y el egoísmo de sus hijos, logró cimentar la estirpe que duraría cien años.
Por otro lado, Meme representa a muchos hijos que crecen luchando con las expectativas de los padres que viven de las apariencias y no se interesan realmente por conocerlos. Siento que su paso por la familia le imprimió un aire de entusiasmo que necesitaban, les dio vida y el desenlace de su personaje es el que me generó más desazón.
Este libro siempre tendrá un lugar en mi corazón.
Otros títulos del autor que también me gustan: Relato de un náufrago, El coronel no tiene quién le escriba, Doce cuentos peregrinos.
Orgullo y prejuicio
Jane Austen es mi escritora número uno; todos sus libros me encantan y los he leído muchas veces. Indiscutiblemente Orgullo y prejuicio fue el primero y lo seguirá siendo.
Hay algo en las novelas de época que siempre me ha gustado; tal vez sea el anhelo de una realidad idealizada, simple y llena de romanticismo. Orgullo y prejuicio cuenta la historia de la familia Bennett, centrándose en la historia de amor entre Elizabeth Bennet y el sr Darcy y la superación de los obstáculos derivados de las diferencias sociales entre ambos.
Elizabeth Bennet es una de mis heroínas preferidas. Su carácter y sagacidad son cualidades con las que me identifico. Vivir la evolución del personaje y de su relación con el protagonista es un deleite para mí.
Lo que más resuena en mí es cómo esta novela, que fue escrita en 1813, aborda temas a los que las mujeres seguimos expuestas hoy en día en mayor o menor medida, lo cual me hace admirar aún más a la escritora y cuestionar nuestra sociedad.
Otros títulos de la autora que también me gustan (osea todos): Emma, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park, La Abadía de Northanger, Persuasión, Lady Susan.
La saga de Harry Potter
Llegué tarde al mundo de Harry Potter y nunca salí de él. La primera película la vi en 2008 e inmediatamente corrí a leer los libros.
El mundo mágico me envolvió de una forma que no puedo explicar. Lo que más disfruto es como la autora lleva el hilo conductor de la historia, describiendo con mucho detalle sensaciones y escenarios que puedo visualizar y lograr sentirme parte de lo que está sucediendo mientras leo.
Tantos años después, todavía soy feliz viendo las películas y leyendo los libros cada vez que tengo oportunidad, he sido afortunada de poder vivir algunas de las experiencias significativas del mundo mágico, como ir al parque de Universal en Orlando, ver la obra Harry Potter y el Legado maldito en Broadway y recientemente visitar Harry Potter The Exhibition en Nueva York.
La saga se compone de siete libros que fueron adaptados a 8 películas. Mi libro favorito es El Misterio del príncipe porque refleja mucho el crecimiento de Harry y la aceptación de su destino con valentía y coraje a pesar de su edad. En este libro, Harry enfrenta la pérdida nuevamente de una forma más cercana. Las sesiones privadas entre Harry y Dumbledore revelan información importante de Voldemort y el desarrollo de la vida de Harry en el colegio, que vive (brevemente) experiencias propias de un adolescente, sumado a la sensación constante de que todo va a explotar en cualquier momento. El Misterio del príncipe es el inicio del fin.
Mi personaje favorito es Harry Potter. Tal vez sea predecible, pero conecto con él desde el inicio de la historia y a través de su crecimiento.
Gracias J. K. Rowling, eres la mejor por dejarnos este mundo tan maravilloso y mágico.
Juego de Tronos
También llegué tarde al universo de Game of Thrones. No recuerdo exactamente, pero me parece que fue justo después del estreno de la temporada cuatro en 2014, cuando todos estaban hablando de la serie, que decidí empezar a leer los libros. Luego pasé mi embarazo poniéndome al día con los episodios antes del estreno de la quinta temporada.
Aunque no fue fácil el inicio, debido a que la narrativa y la cantidad de personajes, las líneas de tiempo y otros elementos tenían un nivel de complejidad nuevo para mí, la historia me atrapó desde que encontraron a los lobos huargo y creí ingenuamente que los Stark eran los protagonistas de esta historia.
Tener personajes favoritos en Juego de tronos no es tarea fácil; pienso que todos tienen luz y oscuridad y pronto aprendes que no hay que encariñarse con ninguno. Sin embargo, a lo largo de la saga, el desarrollo que más disfruté fue el de Daenerys y Cersei.
En este momento no puedo señalar cuál es mi libro preferido de la saga, pero creo que es hora de volverlos a leer mientras el señor George R. R. Martin decide publicar los últimos dos libros. ¿Tú qué crees?
Otros autores
Stephen King
Hace algunos años, por alguna extraña razón, decidí que quería leer todos los libros de Stephen King en orden de publicación y en inglés, una empresa bastante ambiciosa. He tenido pausas largas a lo largo de los últimos años pero todavía continúo en el proceso.
Stephen King es uno de los principales autores del género del terror, una gran cantidad de sus obras han sido adaptadas a películas y series, creando grandes clásicos del género.
La razón por la que he demorado tanto en leer estos libros es, al mismo tiempo, la razón por la que los amo: el nivel de detalle y la capacidad que tiene el autor de transmitir el miedo real a través de situaciones tan bizarras e inimaginables que me han dejado traumatizada y alimentan mis pesadillas crónicas.
Hasta el día de hoy he leído: Carrie, Salem’s lot, The Shining, Rage (como Richard Bachman), The Stand, The Long walk (como Richard Bachman), The dead zone, Firestarter, Roadwork (como Richard Bachman), Cujo, The Running man (como Richard Bachman), Christine, Pet Sematary (en curso).
Hasta el momento los que más me han gustado son Salem’s lot, una historia de vampiros simple pero efectiva y la icónica The Shining. Nota: estoy dejando la saga de The Dark tower para el final.
Colleen Hoover
Empecé a leer libros de Colleen Hoover el año pasado cuando estaba pasando por un momento oscuro y difícil de mi vida. El primer libro que leí fue “Reminders of him” durante un vuelo de cuatro horas, y no solo lo terminé si no que lloré todo el tiempo. Uno de los temas que más me afecta es la separación entre madres e hijos.
También he leído It ends with us, It starts with us, Confess, Verity, Maybe Someday (los leí en inglés). Sus historias son fáciles de leer y logran que te identifiques con los personajes. Hay romances trágicos y, como llorar por extraños (que ni siquiera existen) es mi pasión, sin duda continuaré leyendo sus libros.
Para cerrar este post, quiero invitarte a leer. Lee lo que disfrutes, no te cohibas pensando que tienes que leer sobre temas complejos o temas que no te gustan. Lee lo que te haga feliz y alimente tu alma, lee lo que te ayude a sentirte mejor, ya sea porque te identificas con las historias, porque te distraen de tu realidad, porque te ayudan a crecer, por que te dan perspectiva, por la razón que sea, lee.
Muy lindo y personal tu nuevo post! Cuando era pequeño me gustaba mucho leer libros de fantasía , hoy ya no estoy tan conectado con la lectura, me gustaría volver a tener algunos libritos para comenzar otra vez. saludos y besitos !😍
¡Amé este post!
Mi escritor número 1 es Gabriel García Márquez y mi orgullo de ser colombiana jajaja.
No he leído todavía Colleen Hoover pero he escuchado buenos comentarios de ella.
No me gusta el género literario de Stephen King; pero cuando estaba en la universidad un compañero me recomendó 22 11 63 y me encantó. De hecho según lo que he escuchado de otros libros, este libro del que hablo no es lo que normalmente él escribe.